Asperger Madrid:

91 786 27 28 / 619 877 626

02/04/2018

La independencia de las personas con TEA



Día mundial de concienciación sobre el autismo 

Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) logran independizarse, con apoyos.

El proyecto de vivienda de la Asociación Asperger Madrid obtiene grandes logros.

Madrid, 2 de abril de 2018: La Asociación Asperger Madrid, con motivo del día mundial de concienciación sobre el autismo, pone a valor el proyecto “piso lanzadera” que comenzó a principios de este 2018, con el impulso de la Fundación EDP.

El objetivo de este proyecto es fomentar la autonomía de las personas adultas con Trastorno del Espectro del Autismo y/o síndrome de Asperger  a través del entrenamiento en actividades de la vida diaria. Cuentan con el apoyo profesional de Irene Martínez, trabajadora social, y de David Mayo, terapeuta ocupacional en un piso que sirve de impulso, para quienes desean independizarse de sus familias y disponen de recursos económicos propios, para sostener los gastos de una vivienda. El periodo de entrenamiento tendrá una duración de 6 meses y se llevará a cabo en 2 grupos de 3 personas durante este 2018. Las 3 personas que comparten piso tendrán que aprender todo lo necesario para vivir de forma autónoma, con el objetivo de mantener su vida independiente en un futuro domicilio externo a su núcleo familiar.

En este proceso nos hemos topado también con la difícil tarea de encontrar un piso de alquiler en la Comunidad de Madrid. Nos encontramos con varios propietarios que prefirieron no seleccionarnos como futuros inquilinos, los motivos que alegaban eran diversos, pero sospechamos que el desconocimiento que sigue existiendo sobre los Trastornos del Espectro del Autismo también estuvo presente en el proceso de selección.

Los tres adultos han empezado su camino hacia la vida independiente con ganas e ilusión. Además de los procesos de compra y cocina se han encargado, entre otras cosas, de decidir cómo iban a gestionar el dinero, de la organización de las tareas de limpieza y de qué iban a comer cada día. Es imprescindible hacer hincapié en que el proyecto respeta el proceso individual y las decisiones personales de las personas con diagnóstico TEA, siguiendo la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con el transcurso de las semanas y el aprendizaje propio de cada habitante de la casa, la autonomía de cada uno de ellos irá aumentando y junto con su motivación, la ayuda de su entorno y el apoyo de la Asociación Asperger Madrid van a demostrar la eficacia de los apoyos para potenciar las capacidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo en la vida adulta.

¡Síguenos en RRSS!