Asperger Madrid:

91 786 27 28 / 619 877 626

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es un trastorno perteneciente al espectro del autismo (TEA), cuyas características fueron inicialmente descritas por Wing y Gould en el año 1979. Las personas con este diagnóstico, presentan una tríada de afectación en:

El área social: dificultad para iniciar y mantener relación con los demás, sobre todo con iguales, por falta de empatía y de comprensión de las sutilezas sociales. Si aparece interés por interaccionar. Presencia de desajustes en el comportamiento en diversos contextos sociales, pasando por dificultades para compartir juegos o intereses.

El área comunicativa: dificultades en la puesta en práctica del lenguaje. Esto implica comunicación verbal y no verbal poco integrada, contacto visual pobremente modulado para la interacción social y escaso lenguaje corporal, o deficiencias de la comprensión y el uso de gestos. Suele haber falta de expresión de estados de ánimo o emocionales propios, así como comunicación poco recíproca y empática. Dentro del lenguaje, además, podemos encontrar alteración en el discurso narrativo, entonación monótona y literalidad.

Inflexibilidad mental o comportamental: contenido del pensamiento limitado y obsesivo. Intereses absorbentes. Suelen mostrar angustia ante cambios pequeños, dificultades con las transiciones entre actividades cotidianas o determinados rituales (comer siempre los mismos alimentos, seguir siempre el mismo camino a la escuela, etc.).

Además, frecuentemente se citan otro tipo de características presentes en las personas con diagnóstico de síndrome de Asperger como son las dificultades en la psicomotricidad; la hipersensibilidad a ciertos estímulos; las dificultades a la hora de percibir las sensaciones internas como el sentir frío o calor; o alteraciones cognitivas relacionadas con la velocidad de procesamiento de la información.

Según el manual diagnóstico DSM-V, no consta el diagnóstico clínico síndrome de Asperger. Las dificultades anteriormente reflejadas en este documento, equivaldrían en citado manual como Trastorno del Espectro del Autismo sin discapacidad intelectual y sin retraso en el lenguaje. Con necesidades de apoyo de grado I.

 

Conoce el Síndrome de Asperger

.

¡Síguenos en RRSS!