Asperger Madrid:

91 786 27 28 / 619 877 626

¿Qué hacemos?

Actividades de movimiento asociativo

La entidad tiene como misión fomentar las acciones de movimiento asociativo que consiste en fomentar el apoyo mutuo y hacer cosas divertidas juntos. Son actividades exclusivas para los socios.

Las actividades de movimiento asociativo son organizadas por las siguientes comisiones de trabajo:

  • Comisión de socios: se responsabilizan de mejorar la comunicación y dinamizar los contactos entre personas asociadas.
    • Socios familiares: Realizan un café de padres, organizan la actividad del 18 de Febrero y dinamizan el banco del tiempo
    • Socios Adultos Asperger: Realizan el encuentro “Teapuntas”, promueven la autogestión y organizan la gala benéfica de navidad.
  • Comisión de educación: reivindican los derechos en el área educativa. Recogen demandas reivindicativas y promueven actuaciones en esa línea.
  • Comisión de estatutos: revisan y actualizan los estatutos de la entidad.

Si deseas participar activamente en las comisiones escribe un e-mail a gema.pallares@aspergermadrid.org

Dentro del movimiento asociativo disponemos de un espacio de banco del tiempo, para que el tiempo que inviertas creando servicios de la asociación o apoyando iniciativas del movimiento asociativo sean computadas y registradas. Algunas actividades que han propuesto otros socios son:

Radio “¿Y tú qué opinas?” Tenemos un programa de radio en Radio Vallekas 107.5 fm. Emitimos los sábados por la mañana. Los locutores son chicos y chicas de la entidad que se responsabilizan de gestionar el contenido semanalmente. El responsable es Rafa y para acudir a este taller puedes mandarle un correo a: info@aspergermadrid.org

Running Grupo deportivo para correr los domingos quincenales por Madrid Rio. Quedan en el Puente de Toledo en la parte de Pirámides. Si te apetece salir a correr, llama a Honorato al 615043773

Café de padres y madres Encuentro de asociados familiares los últimos viernes de cada mes de 19.30 a 21.00, en la Asociación Asperger Madrid. ¡Vente el próximo (ultimo) viernes! Si eres un socio nuevo avisa a info@aspergermadrid.org, para que un grupo de familias te acoja a las 19.00 e informe.

“Teapuntas” Encuentro de asociados asperger (personas con diagnóstico, mayores de 18 años) los terceros viernes de cada mes de 19.00 a 20.30, en la Asociación Asperger Madrid ¡Vente el próximo (tercer) viernes! Si es la primera vez avisa a info@aspergermadrid.org, para que un grupo de adultos te acoja e informe.

 Servicios

ÁREA TERAPÉUTICA

mariana.perretti@aspergermadrid.org

  • SERVICIO DE VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO:

 

Diagnóstico

El servicio de diagnóstico ofertado por la Asociación Asperger Madrid tiene como objetivo determinar si la persona presenta o no síndrome de Asperger o algún Trastorno del Espectro Autista (TEA) y ofrecer orientaciones en base al juicio clínico emitido. El proceso diagnóstico consta de varias fases:

  • Primera fase. Se realiza una entrevista Screening a padres/familiares, mediante la cual se determina si hay indicadores de que el usuario a diagnosticar pueda cumplir con los criterios diagnósticos. Se complementa con una observación diagnostica de la persona a diagnosticar. Una vez finalizada esta fase, que tiene una duración aproximada de tres horas, si los resultados indican que no hay sospechas de TEA, se entrega un informe con las conclusiones obtenidas. En caso de haber sospechas de TEA se pasara a la siguiente fase.
  • Segunda fase. Entrevista semi-estructurada padres (ADI-R) de unas tres horas de duración aproximadas y administración de pruebas y observación conductual de la persona a diagnosticar (ADOS) que durara entre 2- 3 sesiones de 2 horas cada una aproximadamente.

En esta fase se entrevista a los profesionales del centro- educativo y en caso de ser necesario se realiza una observación del alumno tanto en el aula como en el patio.

En caso de considerarse pertinente se contactará con el psiquiatra, psicólogo u otros profesionales relevantes relacionados con la persona evaluada.

Una vez finalizada esta fase se entregara un informe con las conclusiones diagnósticas.

 

  • INTERVENCIONES ESPECIALIZADAS (TERAPIAS):

 

Las intervenciones especializadas de la Asociación Asperger Madrid tienen como principal objetivo propiciar la mejora de la calidad de vida de los usuarios de este servicio y sus familias. Un aspecto que se tendrá especialmente en cuenta es favorecer la integración de las personas diagnosticadas, en los diferentes entornos en los que se desenvuelven.

Estas intervenciones son realizadas por profesionales con formación especializada y años de experiencia.

  1. PSICOTERAPIA

Psicoterapia individual

La psicoterapia individual es el tratamiento de problemas de naturaleza emocional, social, física y comportamental, en donde una persona establece una relación profesional con el terapeuta,  que le ayudará a trabajar y modificar síntomas de malestar ya existentes, prevenir algunos otros y promover el crecimiento personal.

Dentro de este trabajo se hará más hincapié en unos aspectos u otros en función de la sintomatología que presente la persona, su momento vital y su propia historia personal.

La intervención con los niños se realiza fundamentalmente a través del juego (de manera que aprendan a partir de ahí a relacionarse mejor con otros niños, y a ir desarrollando habilidades y capacidades personales que redunden en una mejora en el área social y, en general, en su propio crecimiento como persona), y con los adolescentes y adultos la terapia es eminentemente verbal, aunque también se utilizan otras herramientas activas y participativas (revisión de situaciones, role-playing, ejercicios de dramatización, etc.).

 

Terapia de familia

La terapia familiar se realiza para trabajar, entre otros aspectos, la comunicación y los sistemas de relación entre los miembros, con el fin de mejorar la convivencia y las relaciones entre todos los integrantes de la misma.

 

  1. MUSICOTERAPIA

La musicoterapia es la utilización de la música y sus elementos (ritmo, melodía, armonía, silencio) con el fin de facilitar la comunicación, expresión, interacción y aprendizaje. La musicoterapia es un proceso de intervención en un contexto terapéutico buscando mejorar la salud física, emocional, social e intelectual.

En musicoterapia no es necesario saber tocar un instrumento ni tener buenas capacidades para la música, su objetivo es utilizar la música como herramienta para comunicar y expresar a través de ella.

La música es una forma fácil y divertida para conectar con las personas y motivarlas a desarrollar nuevas habilidades.

 

  1. TALLERES DE FAMILIAS

 

Taller de padres y madres

 

El taller de padres y madres tiene como objetivo favorecer la toma de conciencia de los padres y madres (se recomienda la asistencia de ambos) de sus estrategias educativas, de cómo ejercen su rol de padres dentro de la familia, de las ideas que tienen acerca de cuestiones como los límites y las normas, etc. También puede ayudar a los asistentes a desarrollar herramientas para afrontar los retos a los que deben enfrentarse día a día. El taller es un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias. Además, el compartir este espacio con otras personas que están viviendo o han vivido situaciones similares ayuda a los padres a expresar lo que sienten, sentirse comprendidos, expresar sus frustraciones, dudas, o compartir experiencias positivas y satisfactorias. 

Taller de hermanos

 

El Taller de hermanos es una actividad que se realiza en dos únicas sesiones y está dirigida a niños (6-12 años) y adolescentes (mayores de 12 años) que tengan un hermano diagnosticado de TEA. El objetivo de este Taller es proporcionarles información y trabajar cómo es para ellos la convivencia con un hermano con este trastorno y poder ofrecer orientaciones a sus padres sobre la relación entre ellos.

Se trabajarán temas como: expresión y facilitación de la asimilación de emociones y sentimientos negativos como la tristeza, el enfado, los celos, el sentimiento de soledad/diferencia, etc., adquisición de nuevos conocimientos  y habilidades que les resulten útiles en la vida cotidiana, aclarar posibles dudas y confusiones que puedan tener o aprender a valorar aspectos positivos de sus hermanos y de la relación con ellos. Todo ello se abordará creando un espacio de intercambio entre hermanos que viven situaciones parecidas, fomentando la participación de todos los asistentes mediante ejercicios, actividades y dinámicas.

  1. SERVICIO DE APOYO EN CONTEXTOS NATURALES

El Servicio de Apoyo en Contextos Naturales nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida del niño-a, a través del empoderamiento de las personas más significativas para él/ella, actuando en los contextos donde la familia detecte una necesidad de apoyo en relación a su hijo-a. Está dirigido a familias cuyo hijo-a tiene entre 5 y 12 años.

Los objetivos que se trabajan desde este servicio son aquellos relacionados con las diferentes áreas de la vida del niño: su bienestar físico y emocional, sus relaciones interpersonales, su inclusión social y educativa, su desarrollo personal y su autodeterminación.

A través del trabajo colaborativo con la familia y con las escuelas, se construyen herramientas que permitan a la familia dar respuesta a las necesidades que detectan en su hijo-a en su día a día.

 

ÁREA SOCIAL

gema.pallares@aspergermadrid.org

  1.  INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN:

Información sobre la Asociación Asperger Madrid y recurso sociales.

Las personas interesadas pueden solicitar una entrevista con la trabajadora social en la que se ofrecerá información sobre la Asociación y su funcionamiento (movimiento asociativo) así como sobre los distintos servicios y programas ofertados por la Asociación.

Con la misma profesional, aquellas familias que lo necesiten pueden solicitar una cita para información sobre recursos y  ayudas existentes así como sobre los trámites que hay que realizar para solicitarlos.

Existe un servicio de acompañamiento a valoraciones de reconocimiento de discapacidad y dependencia.

 

  1.  PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

Tutorías individuales de Orientación y Formación:

-                     Atención y orientación personalizada

-                     Desarrollo de itinerario de inserción individualizado

-                     Derivación hacia recursos formativos

-                     Promover el uso de nuevas tecnologías

-                     Dar a conocer los recursos ya existentes en el marco del empleo público y privado

-                     Potenciar el uso de recursos personales en la búsqueda activa de empleo (BAE) individual y grupal.

Búsqueda y seguimiento de formación laboral

Prospección Laboral:

-                     Búsqueda y contacto con empresas adaptadas, en la medida de lo posible, al perfil profesional de cada usuario

-                     Acompañamiento a entrevistas de trabajo

-                     Seguimiento permanente de las inserciones alcanzadas

-                     Empleo con apoyo en el caso de que se considere necesario y la empresa lo permita

Talleres de habilidades socio-laborales para el empleo

 Dotar de recursos de formación, información y consulta sobre el mercado laboral. Se abordarán temas como: el perfil profesional (aptitudes y puntos débiles, valores en el trabajo, etc.), funcionamiento de una empresa, relaciones laborales (con jefes y compañeros), comunicación y habilidades sociales aplicadas al mundo laboral, o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, entre otros.

 

 

Formaciones en  tratamiento y grabación de datos y auxiliar de servicios generales

Curso de formación teórico práctica en ambas materias

250 horas (150 horas con prácticas en empresa)

Horario: a determinar por curso.

Lugar: Sala 14-30

 

 

  1. PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

El Programa de ocio ha sido creado por la Asociación con el fin de satisfacer las necesidades relativas al ocio y tiempo libre de personas con síndrome de Asperger de todas las edades. El ocio es signo de calidad de vida y bienestar y las condiciones en que se realiza, deben satisfacer las necesidades de todos, sin exclusiones y sin discriminaciones, garantizando el ejercicio de este derecho.

El objetivo de este programa es que las personas con síndrome de Asperger tengan una vivencia de su ocio como una experiencia positiva y que pongan en práctica habilidades y destrezas para poder realizar actividades libremente en función de sus preferencias y aficiones, en compañía de otras personas, fomentando así las relaciones interpersonales y la creación de lazos de amistad.

Para este programa hay dos monitores responsables de las actividades. En la realización de las mismas cuentan con la ayuda indispensable del Equipo de voluntarios.

Tanto los monitores como los voluntarios han sido formados por la Asociación Asperger Madrid. Se realizan dos actividades al mes con cada uno de los grupos de edad.

Tenemos 3 grupos dentro del programa:

  • Grupo de niños (5 a 13 años)
  • Grupo de adolescentes (14 a 18 años)
  • Grupo de adultos (18 años en adelante)

Teléfono de contacto del programa de ocio: 640070724 y correo electrónico ocio@aspergermadrid.org

Vacaciones de verano

Surge con la idea de desarrollar una salida en periodos  vacacionales con los chicos/as mayores de 16 años. Se crea con el objetivo de fomentar su autonomía y capacidad de decisión sobre las actividades a realizar y organización de las mismas (comidas, limpieza del espacio, salidas culturales y de ocio…)

Futboler@s

El grupo de Futboler@s (mayores de 16 años) tiene como objetivo ofrecer la posibilidad de jugar al fútbol en un ambiente relajado donde lo que se busca es divertirse y pasarlo bien con los compañeros. No es necesario haber jugado previamente en un equipo ni dominar este deporte.

  1. VIDA INDEPENDIENTE

Asperger Madrid dispone de un servicio de fomento de la autonomía, para adultos con empleo y con deseos de independizarse de su núcleo familiar. Se prestan apoyos en la vivienda que elijan las personas con TEA, bien conviviendo con compañeros de piso o bien en una vivienda individual.

ÁREA EDUCATIVA

luismiguel.aguilar@aspergermadrid.org

Formación externa

Se ofrece orientación a profesores que necesiten resolver dudas y dificultades con alumnos con síndrome de Asperger (SA), previa petición de cita con los profesionales de la Asociación.

La formación externa se lleva a cabo por los profesionales de la Asociación Asperger Madrid. Dentro de esta intervención hay dos vías de actuación establecidas:

  1. Intervención con los profesionales del centro educativo. Dentro de esta intervención educativa se encuentran las siguientes acciones:
  • Charla informativa con el claustro de profesores para dar a conocer el síndrome de Asperger y las necesidades del alumno/a.
  • Formación a profesionales del sector educativo. Pautar acciones concretas que puedan realizarse en el centro escolar como medidas de inclusión en el grupo/clase y en entornos menos estructurados (prevención del acoso escolar, integración en el recreo, etc.).
  • Reunión con el tutor/a, profesores de apoyo (PT/ AL) y/o orientadores del centro para coordinar acciones que favorezcan el desarrollo del alumno/a con síndrome de Asperger en áreas como las relaciones sociales, la comunicación o el rendimiento académico.

 

  1. Intervención con el grupo de compañeros: “Dinámica de integración”

Tiene como objetivo favorecer la integración del alumno/a con síndrome de Asperger en el aula. Se desarrolla en el propio centro educativo y previo consentimiento de la dirección del centro y de la familia del alumno. Igualmente es necesario que la persona con síndrome de Asperger esté de acuerdo en la realización de dicha actividad. La dinámica propuesta se realizaría en horario lectivo, necesitando un mínimo de dos horas, en función de la disponibilidad del propio centro escolar. Se llevaría a cabo por los especialistas de la Asociación Asperger Madrid, con la colaboración, si se considera pertinente, del personal docente del centro.

La metodología es participativa y cooperativa. Se pretende movilizar al grupo para reflexionar sobre las diferencias que existen entre todas las personas, los puntos fuertes y débiles que cada uno tenemos así como las  dificultades y conflictos que surgen en la relación con los compañeros y, de forma concreta, con su compañero con síndrome de Asperger. Para ello se fomenta entre los alumnos la escucha activa, la empatía y la búsqueda de soluciones conjuntas para mejorar las relaciones.

Formación interna

Está orientada a familiares y personas con TEA. Se realizan sesiones informativas sobre diferentes aspectos relevantes en la vida de las personas con TEA. Estas jornadas se realizan cada 3 meses, aproximadamente.

*Apoyo psicopedagógico. Contamos con profesionales de referencia para recomendar.

Intervención grupal en habilidades sociales

El propio contexto grupal, facilita trabajar las interacciones que surgen entre los miembros del grupo,  fomentando la toma de conciencia de cómo cada uno se relaciona con los demás. Esto incluye desde las propias ideas y creencias que uno tiene sobre cómo son las relaciones o sobre cómo uno debería comportarse, a las emociones que uno siente en un momento dado o a las acciones que finalmente decidimos (más o menos conscientemente) llevar a cabo.

El trabajo con los niños se hace mediante el juego, favoreciendo los distintos tipos (juego funcional, simbólico, social y cooperativo, de reglas consensuadas) en función de la edad y momento de desarrollo en que se encuentre el niño. Es un elemento fundamental de socialización mediante el que los niños adquieren y desarrollan importantes habilidades socio-emocionales necesarias para relacionarse con los demás de una manera satisfactoria para todas las partes implicadas.

En el caso de los adolescentes y adultos, el contexto de grupo ofrece un ambiente seguro en el que aprender a desenvolverse, así como un punto de encuentro en el que poder mostrarse tal y como cada uno es, desarrollando un sentido de pertenencia al grupo, que quizá no encuentren en otro lugar si no mantienen relaciones duraderas de amistad en otros contextos. Mediante una dinámica participativa cada miembro del grupo dispone de su propio espacio para expresar sus problemas y dificultades.

 

¡Síguenos en RRSS!